CON LA MÚSICA TAMBIÉN PODEMOS SER GENEROSOS

Hola a todos,

en épocas difíciles como la que vivimos actualmente, la crisis implica vivir momentos de escasez y en muchas ocasiones las dificultades económicas, nos llevan a dejar de lado u olvidarnos de uno de los valores más importantes que tenemos como seres humanos que somos: LA GENEROSIDAD.

Ser generoso es dar o compartir con los demás algo que para nosotros es útil o valioso, sin esperar nada a cambio. Puede ser un objeto, un sentimiento o... ¿por qué no, música?

Llevamos tiempo pensando y dando forma a un proyecto de colaboración con una ONG y hoy, con motivo del concurso de post solidarios de la Fundación Mutua Madrileña os vamos a hablar de algunas ONG relacionadas con la música y de cómo siendo músicos hay muchas maneras de colaborar con una organización sin ánimo de lucro.

La música es un lenguaje universal y todo el mundo la puede escuchar y disfrutar, creernos cuando os decimos que no tiene precio ver la cara de felicidad de los niños en los conciertos pedagógicos, o de los ancianos que están terminando sus días en una residencia cuando les tocas un pasodoble. 

NO ES SOLO MÚSICA es una ONG musical afincada en Sevilla, que desarrolla su labor solidaria en colegios, residencias de ancianos y hospitales. Llevando a los más desfavorecidos alegría y un mensaje positivo de la mano del cuarteto de trombones Zaratrusta o el cuarteto de flautas Syrinx, entre otros muchos colaboradores como artistas circenses o magos.

MUSICA DE IDA Y VUELTA es una asociación cultural que trabaja en Madrid desde el año 2007. Realizan una labor de integración social fantástica, con un coro que ha llegado a albergar integrantes de 18 nacionalidades diferentes.

Uno de los proyectos que más nos ha gustado ha sido el BiV. Es un Banco de Tiempo; un banco donde no hay dinero, como su nombre indica la moneda de cambio es el tiempo y consiste en invertir horas de tu tiempo ofreciendo una actividad a cambio de horas de otros servicios que se puedan necesitar.

Como artistas que somos, podemos realizar diferentes tipos de colaboraciones para fundaciones, ONG, asociaciones sin animo de lucro, etc. No es necesario ser una superestrella mediática para poder ayudar a recaudar fondos a una fundación...

Aquí os dejamos algunos ejemplos de posibles actividades que podéis realizar u organizar para ayudar:

- Conciertos benéficos.

- Conciertos pedagógicos en colegios, residencias u hospitales.

- Talleres musicales para niños.

- Grabar un Cd casero y ofrecerlo para su venta en mercadillos solidarios.

- Voluntariado Online: 

  •   Ofrecer música para una página web de una ONG, Fundación, Asociación, etc...
  •   Difusión a través de vuestros blogs o redes sociales de las campañas de recaudación que organicen las ONG.

La generosidad requiere que actuemos de forma desinteresada y no porque vayamos a obtener nada a cambio. Si te decides a colaborar con alguna organización de este tipo, hazlo con cariño y convencimiento, no pidas de regreso lo que has dado. Una vez que lo das, ya no es tuyo.

¿Que os ha parecido el tema de hoy? Comentar en el blog y en nuestras redes sociales, queremos leer vuestras experiencias solidarias :)

Ciclo de grandes Solistas: Maurice André

Hola a todos este jueves volvemos con una de las grandes figuras del siglo XX como solista. 


Tuvo una infancia difícil y humilde, no podemos olvidar que este genio de la trompeta alternaba sus lecciones musicales de su padre, con el trabajo en la mina. Según algunas fuentes, a los 18 años, aquejado de una enfermedad pulmonar, consigue entrar en una banda militar donde obtiene una beca para estudiar en el conservatorio de París. A raíz del trabajo y el esfuerzo en el conservatorio, comenzó una carrera de éxitos que le llevo a ganar los concursos Internacionales más prestigiosos de la época y a convertirse, para nosotros sin duda, en la figura más importante de la trompeta del siglo XX. Grabo con los sellos discográficos, los directores y las orquestas más importantes del mundo. 

Su gran logro fue elevar la categoría del instrumento, introduciendo el piccolo en el trabajo del repertorio Barroco e invito a muchos compositores a componer para el instrumento. Maurice André decía: "La trompeta es un instrumento difícil, suscita reacciones ambivalentes; ha tenido un uso guerrero, el sabor del triunfo y del desfile, con orígenes bíblicos en las imágenes del Apocalípsis, pero ademas sabe hacer bailar a las chicas en las fiestas populares."   

La calidad de su sonido y su musicalidad eran deslumbrantes. Convirtió la trompeta en un instrumento concertista, hizo que el mundo y la consideración de la trompeta cambiaran radicalmente. Quizás lo único que se puede echar en falta y no seremos nosotros quien lo critiquemos es su falta de compromiso por el desarrollo de la trompeta en la búsqueda de lenguajes y grafías de vanguardia, de echo su compromiso con la música contemporánea fue inexistente, decía de ella que era un "ruido que le recordaba demasiado a la mina". Los pensamientos son libres y cuando vienen de interpretes con ese talento en el que su figura trasciende por encima de la propia música, solo debemos aprender e intentar conseguir esas interpretaciones en los estilos con las cuales nos sintamos más identificados o toquemos habitualmente, tenemos que conseguir que la música viva y hable como él conseguía hacer.

Aquí os dejamos un vídeo muy conocido del "Concierto" de Haydn, donde plasma excepcionalmente bien, lo anteriormente descrito de su calidad sonora, fraseo, dicción y su talento para interpretar.  





La próxima semana volveremos con otro vídeo y otra historia, con la cuál intentaremos aportar algo a vuestro conocimiento cultural y musical.

LA MEMORIA

Hola a todos,
el post de este lunes trata sobre la memoria y el proceso de memorización, esperamos que os resulte de utilidad.

La memoria podría definirse como la capacidad para almacenar, retener y recordar información que posteriormente podemos recuperar y utilizar. Esta constituye la espina dorsal de la mente del ser humano, ya que los recuerdos determinan nuestra personalidad y condicionan nuestra vida; así el hipocampo, que es la parte básica del cerebro cuya función es generar la memoria y el aprendizaje (memoria a largo plazo) es de gran importancia para el aprendizaje y la memoria explícita, la relativa a todo lo que puede ser descrito verbalmente o de forma consciente por la persona.



Las técnicas de memorización estimulan y desarrollan la imaginación y las emociones: el hemisferio derecho procesa la información visual y el izquierdo la verbal, y la capacidad para recordar imágenes es mayor que la de retener palabras; además la memoria sensorial percibe los estímulos, los selecciona pasando la información interesante a la memoria a corto plazo (esta no puede retener mas de 7 ítems a la vez).

La memoria constituye un proceso creativo producto vivo del deseo, la atención, la visión y la conciencia; de este modo solo comprendemos aquello a lo que prestamos atención, y prestamos atención a lo que queremos; por eso, si la memoria falla es porque algún eslabón de esta cadena se ha roto.

La memorización de un fragmento musical pasa por 4 etapas:

1.- Impresión: que si es fuerte y clara favorece la percepción, que, debido a ello, resultará más profunda. (Equivale a la imagen)

2.- Percepción: que será más eficiente cuanto más fuerte sea la impresión, como resultante de una atención profunda. (Equivale a la toma de la imagen)

3.- Comprensión: que será mayor cuanta más información se tenga a todos los niveles culturales. (Equivale al revelado de la imagen)

4.- Retención: que será mas duradera cuanto mejor clasificada esté la imagen. (Sería el archivo de la imagen)

Para memorizar musicalmente, utilizamos los siguientes métodos de memorización:

Intelectual:
- Análisis musical: estilo y carácter
- Análisis del lenguaje: rítmico, melódico y armónico

Mecánico:
- Táctil y digitación
La memoria táctil ayuda a realizar digitaciones sin pensar en ellas. Cuanto más difícil es un pasaje más hay que trabajar este método, porque te permite automatizar los movimientos necesarios y tocar con precisión y a la velocidad requerida.

Emocional:
- Expresión musical (carácter de la obra, pasajes o secciones) y estados emocionales del interprete.

Auditiva:
- Afinación y línea melódica.

Visual:
- Asociación de signos con digitación o estímulos propioceptivos (como por ejemplo la manera de usar la lengua en diferentes tipos de emisiones como slap o stacatto)

La memoria musical es imprescindible para la interiorización de la obra a interpretar. Es difícil conseguir un funcionamiento fluido de la misma debido a los múltiples factores que intervienen en ella, así como las diversas características que posee. Sin embargo, cuando se consiguen dominar todos los métodos de memorización encauzándolos hacia el mismo fin (que es la interpretación de la obra musical), se convierte en una parte fundamental para el proceso creativo, lo cual facilita el aprendizaje musical.

¿Os cuesta memorizar las obras? ¿Os sentís más seguros con la partitura o sin ella? Nos gustará leer vuestros comentarios y reflexiones sobre el tema, ya sabéis que podéis dejarnos cualquier comentario aquí en el blog o en las redes sociales. Un abrazo y... ¡nos vemos el próximo jueves!


Beatbox: ¿Instrumento universal o elemento del hip hop?

Hola a todos, hoy en el vídeo de los jueves vamos incluir un poco de polémica, además de intentar divertir y ayudar a conocer el BeatBox.

¿Que es?

Es la habilidad de imitar sonidos con la boca, principalmente cajas de ritmos. Aunque tambien se usa como base rítmica para improvisar rap en la calle. Es considerado por muchos el quinto elemento del Hip Hop, aunque otros lo consideran un instrumento universal sin estilos adheridos.

La idea del mismo es crear desde algo simple como beats, rhytms, y melodías, hasta imitaciones de instrumentos musicales, efectos especiales o scratching, entre otros, pudiendo crear hasta canciones estructuradas con diversos patrones rítmicos y/o melódicos.

Estilos

Dentro del genero del Beatbox, existen diferentes estilos:

Freestyle: Improvisación como su propio nombre indica.

Covers: versiones de temas conocidos. Las técnicas típicas del covering es hacer el ritmo mientras se canta a la vez.

Layer: Multipista consiste en grabar varias capas de sonidos y reproducirlas al mismo tiempo, dedicando una a la batería otra al bajo y una última a la melodía.

Scratch: Es específicamente vocal y mediante el habla se imita el zigzag de los vinilos cuando se mueven hacia adelante y hacia atrás.

Historia

En su origen fue un estilo callejero, propio de la old school. En los barrios pobres de Nueva York no habían radiocassetes, ya que además de ser caros, eran pesados. Como alternativa surgió el beat box,
habilidad que permitía hacer una base en cualquier lugar y en cualquier momento.

El beat box se da a conocer y crece rápidamente en importancia y gana fama gracias a 3 personajes principales: Darren 'Buffy' Robinson, Doug E Fresh y Biz Markie.

Podéis escuchar sus diferentes estilos buscando estos temas:

"The Fat Boys" con "Buffy".
"Pass the Budda" con Doug E Fresh
"The Biz Never Sleeps" con Biz Markie

Actualmente, es un estilo que tiene multitud de posibilidades incluso compositores de vanguardia lo introducen como recurso y componen para formaciones que incluyen beatboxer, o persona que trabaja esta "técnica instrumental" dentro de las agrupaciones.

A continuación os dejo un vídeo de Tom Thum, en una de sus charlas para TEDx. A nosotros nos ha resultado impresionante. ¿Vosotros que opináis?, un saludo y hasta la próxima semana amigos.





¿SOMOS UNOS MUERTOS DE HAMBRE?

Hola a todos,
sabemos que es Lunes y hoy no toca vídeo, pero tras ver la reflexión que hace el actor Elio González sobre la figura del artista y su mundo, no podíamos retrasar ni un día más esta entrada...
Según Elio el artista no es que quiera ser artista, si no que simplemente necesita ser así, de la misma manera que otras personas necesitan otras cosas.

Según la RAE la palabra artista tiene 6 acepciones, esta es una de ellas "persona dotada de la virtud y disposición necesaria para alguna de las Bellas Artes".
¡¿Que o cual es esa virtud o disposición?! Para nosotros el arte va intrínseco en el ser humano, el problema es que ya desde nuestra infancia se nos hace prescindir de los instintos creativos, porque la jerarquía en nuestro sistema escolar determina que las matemáticas son importantes y por el contrario plástica y música son "asignaturas María" ¿o acaso alguno de vosotros no ha escuchado esto, tanto en el colegio como en el instituto?

La vida del artista no es fácil, en serio, no lo es... ya en el colegio te inculcan lo anteriormente dicho y si uno hace caso omiso y mantiene una mente creativa o aplica un razonamiento más original que el estandarizado, terminan tachándote de raro... Y una vez que terminas el instituto y das la noticia de que vas a estudiar Música, Bellas Artes o Arte Dramático por ejemplo, hay que soportar las siguientes contestaciones:
- Aaaaah! Pero... ¿y que más? 
- Aaaaah! Pero... ¿de eso se puede vivir?
- Aaaaah! Pero... ¿no vas a ir a la universidad?

En algún momento de su vida, el artista escuchará comentarios despectivos... Y sentirá una rabia que sabrá canalizar hacia su vertiente más creativa, porque tras reflexionar, esos comentarios no tienen ninguna importancia porque quienes hablan no son las personas que dicen esas palabras, si no su propia ignorancia.

Esas personas no saben el gran esfuerzo que supone descifrar una partitura, la cantidad de horas que lleva montarla, el desgaste mental para ver la pieza desde diferentes perspectivas, etc... porque eso no se puede medir con un peso para saber a cuantos Kg equivale o con un metro para saber que distancia hemos recorrido. Ellos nunca se cuestionan a si mismos porque su trabajo quizás solo consista en darle siempre al mismo botón.

Ser artista para nosotros es sentir, observar el mundo, crear algo (que necesariamente no tiene que ser bello, porque lo que puede ser hermoso para nosotros a lo mejor no lo es para los demás). Es verdad que ser artista implica tener una inestabilidad económica, pero se puede estar alerta para encontrar oportunidades como concursos, becas, colaboraciones, residencias, mecenas... Sí se puede vivir del arte; aunque hay que ser conscientes de que el artista tiene que realizar y encargarse de las tareas administrativas y comerciales.

Si como dice Elio a efectos sociales ser artista significa "ser unos muertos de hambre", ¡ok! somos unos muertos de hambre orgullosos y además felices de serlo.




Nos encantaría que comentaseis sobre el tema aquí en el blog o en las redes sociales, para conocer vuestro punto de vista, si ya conocíais este vídeo u otro artículo que tratase sobre este tema.

¡El jueves más! Un abrazo a todos.

Ciclo de grandes directores 1# Sergiu Celibidache

Hola a todos, 
ya estamos de vuelta y volvemos con proyectos ambiciosos a todos los niveles. A nivel musical con nuestros conciertos y grabaciones y a nivel divulgativo e intelectual, a través de una mayor frecuencia y difusión de nuestros post.

En "el vídeo de los jueves" comenzaremos con un ciclo de grandes directores y otro de grandes solistas. El planteamiento de estos ciclos estará enfocado a la elección de una figura con gran influencia en el panorama musical.

Iniciamos el ciclo con:


El director rumano es un mito de la dirección de orquesta con una vida apasionante desde su nacimiento en 1912. Su formación la completo en Alemania, donde llego en 1936 a la Hochschule de Berlin. En 1945 se hace cargo del grupo sinfónico más prestigioso de Alemania la Filarmonica de Berlin, sucediendo a Furtwängler, debido a los problemas políticos de este ultimo. Años más tarde volvió y compartió titularidad con él, hasta que finalmente Herbert von Karajan se hizo cargo de la orquesta, no sin contar con la ayuda de Furtwängler para su ascenso. Este no perdono a Celibidache el gran éxito que obtuvo en su ausencia. 

Lo que podemos destacar del gran maestro es que tenia una personalidad fuerte, independiente e incluso provocadora, esto le acarreo algún problema y que en su carrera fuera una persona muy independiente. Era tremendamente crítico con las grabaciones, para él, eran puro negocio y prefería siempre escuchar música en vivo. Opinaba sin tapujos de músicos y directores. Era una persona heterodoxa, siempre en contra del dogma, amaba los tiempos lentos y su técnica trascendía las notas, exploraba lo más oculto y profundo de la música. 

La personalidad de nuestro personaje hacia que no se llevara bien con otros compatriotas, de Karajan decía: "que era elegante pero superficial" y lo comparaba con la Coca Cola, además no compartía para nada la visión del "business" que tenia Karajan sobre el negocio de las grabaciones. Detestaba las orquestas estadounidenses; para él "no tenian personalidad", de Solti decía que era "un gran pianista y un buen músico, pero no un director de orquesta" y de Mutti habla de un talento excepcional pero con un problema, su ignorancia.

Es considerado uno de los mejores maestros de la dirección orquestal, ademas dirigió grandes orquestas como la Filarmonica de Estocolmo y Munich, Orquesta Nacional de España y fue director invitado de la RTVE, donde siempre demostró su carisma y talento.

Para despedirnos hasta nuestro próximo articulo del ciclo de grandes directores, os dejamos una pequeña joya del maestro. A pesar de no ser amante de las grabaciones, aquí nos brindan la oportunidad de disfrutar de un vídeo maravilloso del 2º movimiento de la Sinfonía Nº 8 de Bruckner con la Filarmonica de Munich en el Suntory Hall de Japón.





¡Hasta el próximo lunes amigos!

Volver al trabajo... ¡LA IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACIÓN

Hola amigos,
¿Que tal el verano? Nosotros, tras este paréntesis vacacional retomamos el blog. Regresamos con nuevos proyectos, ilusiones y expectativas que esperamos funcionen en esta nueva etapa.

Y que mejor manera que dar unos pequeños consejos para superar la DEPRESIÓN POST VACACIONAL.

El estrés post vacacional es un síndrome que experimentan muchas personas una vez que finalizan sus vacaciones y se incorporan al trabajo; aunque psicólogos y psiquiatras no se ponen de acuerdo sobre si debe considerarse como tal, lo cierto es, que puede presentar unos síntomas muy parecidos a los de una depresión clínica: apatía, desanimo, irritabilidad...

Personalmente creemos que esto es debido al cambio de horarios y de las horas de sueño. Pasamos de los días de ocio, a la responsabilidad y una larga jornada de trabajo o estudio. Pero, si lo piensas bien:




La planificación ayuda a mejorar las tomas de decisiones. Al planificar, lo que hacemos es organizar de manera coherente lo que queremos lograr. Los músicos muchas veces caen en el error de improvisar su estudio, hay que decidir QUÉ estudiar, PARA QUE lo vamos a estudiar y (lo más importante de todo) COMO se puede lograr de la mejor manera posible.

Tenemos que organizar nuestros objetivos en función de las dificultades que planteen las obras y llevar a cabo acciones que nos hagan superar esas dificultades.

¿Os cuesta volver al trabajo? Os animamos a que os diseñeis vuestra propia agenda con estrategias especificas para tener un buen comienzo de curso.

¡Nos vemos el jueves!