¿Que es el Flashmob?


Hola a todos en nuestro vídeo de los jueves, hoy os presentamos, dos intervenciones artísticas en espacios urbanos y os explicamos una tendencia bastante conocida en la actualidad el flashmob o "multitud instantánea".

Hay algunas ocasiones en que la actuación musical es fácilmente percibida como algo extraordinario (en su sentido literal de fuera de lo ordinario, de lo cotidiano) por reunir una serie de características entre las cuales no siempre la excelencia artística es la principal.

Y aunque muchos intérpretes callejeros tengan indudable talento y técnica, por lo general las prisas en los desplazamientos urbanos impiden que el público se detenga a degustar su arte. Así ocurrió con el célebre violinista Joshua Bell, que tocó de incógnito durante tres cuartos de hora su valioso Stradivarius en una estación de metro de Washington, como parte de un experimento del diario The Washington Post.




Desde hace unos pocos años ha proliferado el fenómeno del flashmob o “multitud instantánea”, una acción organizada que consiste en que un grupo de personas (cuantos más, mejor) frecuentemente convocadas por redes sociales y a menudo sin conocerse entre sí, se reúne en un espacio público (una plaza, una estación de tren, un centro comercial…) y realiza un acto colectivo inusual para dispersarse después rápidamente. Las actuaciones van desde congelar el movimiento a realizar una batalla de almohadas o una coreografía. El flashmob original tiene un sentido exclusivamente lúdico, si bien ahora es frecuente que se realice con fines reivindicativos o incluso publicitarios.





Si bien en estas actuaciones musicales de grupos establecidos se sacrifica necesariamente uno de los elementos esenciales de los flashmob originales, la improvisación, sí se mantienen algunas características que podemos resumir y nombrar como “sorpresa”,“descontextualización”, “camuflaje” y “suma”.

Sorpresa: la realización de la actuación no debe ser anunciada de ninguna manera. El público es un invitado aleatorio que se encuentra con el suceso de forma accidental.

Descontextualización: la música se interpreta fuera de su contexto habitual (el auditorio), en lugares públicos, generalmente de tránsito, como estaciones de metro, mercados…

Camuflaje: Se pretende pasar desapercibido hasta el momento mismo de iniciar la actuación (o sumarse a ella). Por ello vemos orquestas sin uniformar o cantantes caracterizados como limpiadoras, camareros…

Suma: El efecto del flashmob musical se potencia con la elección de un repertorio que permita la suma paulatina de elementos: solista, dúo, sección, tutti. De ese modo, el factor sorpresa se incrementa con un crescendo de efectivos musicales que, hasta su intervención, permanecen ocultos a la vista o mezclados con los espectadores.

Existen multitud de vídeos de intervenciones artísticas, hemos seleccionado estos dos, porque nos resultaban sumamente ilustrativos, pero en la red circulan muchos vídeos excepcionales que muestran y captan la reacción de los presentes de una forma extraordinaria.

CMC GARAIKIDEAK

Este lunes os queremos presentar el Centro de Música Contemporánea GARAIKIDEAK, un proyecto cultural privado, sin ánimo de lucro, e impulsado por jóvenes compositores e interpretes navarros, que tiene como objetivo principal crear y difundir gratuitamente trabajos de composición dentro del campo de la música contemporánea.




Los compositores responsables de este fabuloso proyecto son: Yolanda Campos BerguaPatxi Damián RodriguezIgnacio Fernandez GalindoUrtzi Iraizoz y Carlos Rodrigo.

Garaikideak lleva funcionando desde el año 2010 y siendo fieles a su idea de difundir la música de nueva creación han creado una biblioteca pública para favorecer el acceso gratuito a sus composiciones.

El centro tiene su propio blog http://cmcgaraikideak.blogspot.com.es/ donde publican regularmente artículos musicales de interés, noticias y conciertos, además les sirve como plataforma de contacto.

Conocer a Yolanda fue de las mejores cosas que nos han pasado en Pamplona. Porque nos descubrió Garaikideak y a toda la gente que lucha y trabaja por la música de vanguardia en Navarra (¡no estamos solo nosotros!).

Durante su trayectoria han realizado muchos conciertos y han promovido muchas actividades culturales, pero estas han sido las más ambiciosas:


No dejéis de interesaros por ellos, porque son un colectivo lleno de imaginación, sueños e ilusión. Os animamos a seguirles en su blog, merece la pena no perderles la pista.




CUANDO LA MÚSICA CLÁSICA SE CONVIERTE EN ESPECTÁCULO

Retomamos la sección de "el vídeo de los jueves" con muchas ganas de haceros pasar un rato agradable, porque el vídeo de hoy seguro que os sacará una sonrisa.

Seguro que conocéis a muchas personas que dicen "la música clásica es aburrida"... pero lo que esas personas no se paran a pensar es, que el aburrimiento es un sentimiento que le sucede (a esa persona) y no una cualidad del objeto, por esto, podemos intentar explicarles que la música clásica no es aburrida, son ellos los que se aburren con la música clásica.

El aburrimiento aparece cuando alguien no realiza ninguna actividad o no tiene interés por lo que está sucediendo... en el caso de asistir a un concierto de música clásica, si la persona escucha y centra su atención en lo que sucede en la escena, disfrutará seguro.
Pero si, con esta explicación todavía no conseguís convencerlos... Con este vídeo os tendrán que dar la razón.



Son  SALUT SALON, un cuarteto alemán con una plantilla de lujo. En el enlace de su web podéis encontrar mucha información interesante sobre este fantástico grupo de cámara.

Un saludo y disfrutar del fin de semana :)

¿Nombre o marca comercial?

Esta semana volvemos con un post muy útil sobre la decisión de registrar un grupo musical. Las dudas en el proceso de registro son bastante frecuentes y aquí os damos una serie de recomendaciones que sin duda os ayudaran a dar un toque profesional a vuestro proyecto musical. 

El proceso  de registro es bastante largo puede durar de 18 a 24 meses para su concesión, las marcas y los nombre comerciales se reservan durante 10 años y deben ser renovados.

Primero debemos saber ¿Donde dirigirnos? ¿Como realizar el registro? ¿A que epígrafe pertenecemos según nuestra actividad? Nos interesa registrar... ¿una marca o un nombre? y por supuesto el coste y la inversión que debemos hacer. Estas son las preguntas que necesitamos resolver antes de iniciar el registro si lo queremos hacer nosotros mismos. Existen empresas y asesorías que se dedican a tramitar todos estos aspectos administrativos, pero son bastantes caras. Nosotros recomendamos una web y a una persona Laura Solis, con la que hemos colaborado y que ofrece estos servicios de asesoramiento a muy buen precio y de una forma seria y profesional, podéis encontrarla en www.superyuppies.com


  




 








A continuación intentaremos resolver las cuestiones anteriores:

¿Donde dirigirnos y como realizar el registro?

A la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Se puede hacer electronicamente siguiendo la guía que aparece en su web.

¿Clasificación de nuestra actividad según el servicio ofrecido?

Tenemos que mirar la clasificación internacional de productos y servicios de marcas (Clasificación de Niza 2012), se puede consultar en la web de la oficina española de patentes y marcas.


¿Que es una Marca?

Es un titulo que concede derecho exclusivo a la utilización de un signo para la identificación de un producto o un servicio en el mercado

¿Que es un nombre comercial?

Es un titulo que concede derecho exclusivo a la utilización de un signo como identificador de una empresa

¿Cuanto cuesta obtener un nombre o marca comercial?

Se trata de un coste asequible si una persona se ocupa personalmente de la tramitación. Su coste medio se sitúa alrededor de unos 150 Euros. Hay empresas que se dedican a estas gestiones y sus servicios oscilan entre 400 y 800 Euros. En la Web que os recomendamos el coste de este tipo de servicio es mucho menor.

Este es el proceso administrativo pero antes de todos estos pasos a seguir, debemos tener muy claro que
nuestro nombre comercial va a ser nuestra seña de identidad, conviene que el nombre sea fácil de memorizar y de pronunciar porque sera el nombre o icono, que nos va a mostrar al mundo.