Ciclo de grandes directores 1# Sergiu Celibidache

Hola a todos, 
ya estamos de vuelta y volvemos con proyectos ambiciosos a todos los niveles. A nivel musical con nuestros conciertos y grabaciones y a nivel divulgativo e intelectual, a través de una mayor frecuencia y difusión de nuestros post.

En "el vídeo de los jueves" comenzaremos con un ciclo de grandes directores y otro de grandes solistas. El planteamiento de estos ciclos estará enfocado a la elección de una figura con gran influencia en el panorama musical.

Iniciamos el ciclo con:


El director rumano es un mito de la dirección de orquesta con una vida apasionante desde su nacimiento en 1912. Su formación la completo en Alemania, donde llego en 1936 a la Hochschule de Berlin. En 1945 se hace cargo del grupo sinfónico más prestigioso de Alemania la Filarmonica de Berlin, sucediendo a Furtwängler, debido a los problemas políticos de este ultimo. Años más tarde volvió y compartió titularidad con él, hasta que finalmente Herbert von Karajan se hizo cargo de la orquesta, no sin contar con la ayuda de Furtwängler para su ascenso. Este no perdono a Celibidache el gran éxito que obtuvo en su ausencia. 

Lo que podemos destacar del gran maestro es que tenia una personalidad fuerte, independiente e incluso provocadora, esto le acarreo algún problema y que en su carrera fuera una persona muy independiente. Era tremendamente crítico con las grabaciones, para él, eran puro negocio y prefería siempre escuchar música en vivo. Opinaba sin tapujos de músicos y directores. Era una persona heterodoxa, siempre en contra del dogma, amaba los tiempos lentos y su técnica trascendía las notas, exploraba lo más oculto y profundo de la música. 

La personalidad de nuestro personaje hacia que no se llevara bien con otros compatriotas, de Karajan decía: "que era elegante pero superficial" y lo comparaba con la Coca Cola, además no compartía para nada la visión del "business" que tenia Karajan sobre el negocio de las grabaciones. Detestaba las orquestas estadounidenses; para él "no tenian personalidad", de Solti decía que era "un gran pianista y un buen músico, pero no un director de orquesta" y de Mutti habla de un talento excepcional pero con un problema, su ignorancia.

Es considerado uno de los mejores maestros de la dirección orquestal, ademas dirigió grandes orquestas como la Filarmonica de Estocolmo y Munich, Orquesta Nacional de España y fue director invitado de la RTVE, donde siempre demostró su carisma y talento.

Para despedirnos hasta nuestro próximo articulo del ciclo de grandes directores, os dejamos una pequeña joya del maestro. A pesar de no ser amante de las grabaciones, aquí nos brindan la oportunidad de disfrutar de un vídeo maravilloso del 2º movimiento de la Sinfonía Nº 8 de Bruckner con la Filarmonica de Munich en el Suntory Hall de Japón.





¡Hasta el próximo lunes amigos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario