¿Que es el Flashmob?


Hola a todos en nuestro vídeo de los jueves, hoy os presentamos, dos intervenciones artísticas en espacios urbanos y os explicamos una tendencia bastante conocida en la actualidad el flashmob o "multitud instantánea".

Hay algunas ocasiones en que la actuación musical es fácilmente percibida como algo extraordinario (en su sentido literal de fuera de lo ordinario, de lo cotidiano) por reunir una serie de características entre las cuales no siempre la excelencia artística es la principal.

Y aunque muchos intérpretes callejeros tengan indudable talento y técnica, por lo general las prisas en los desplazamientos urbanos impiden que el público se detenga a degustar su arte. Así ocurrió con el célebre violinista Joshua Bell, que tocó de incógnito durante tres cuartos de hora su valioso Stradivarius en una estación de metro de Washington, como parte de un experimento del diario The Washington Post.




Desde hace unos pocos años ha proliferado el fenómeno del flashmob o “multitud instantánea”, una acción organizada que consiste en que un grupo de personas (cuantos más, mejor) frecuentemente convocadas por redes sociales y a menudo sin conocerse entre sí, se reúne en un espacio público (una plaza, una estación de tren, un centro comercial…) y realiza un acto colectivo inusual para dispersarse después rápidamente. Las actuaciones van desde congelar el movimiento a realizar una batalla de almohadas o una coreografía. El flashmob original tiene un sentido exclusivamente lúdico, si bien ahora es frecuente que se realice con fines reivindicativos o incluso publicitarios.





Si bien en estas actuaciones musicales de grupos establecidos se sacrifica necesariamente uno de los elementos esenciales de los flashmob originales, la improvisación, sí se mantienen algunas características que podemos resumir y nombrar como “sorpresa”,“descontextualización”, “camuflaje” y “suma”.

Sorpresa: la realización de la actuación no debe ser anunciada de ninguna manera. El público es un invitado aleatorio que se encuentra con el suceso de forma accidental.

Descontextualización: la música se interpreta fuera de su contexto habitual (el auditorio), en lugares públicos, generalmente de tránsito, como estaciones de metro, mercados…

Camuflaje: Se pretende pasar desapercibido hasta el momento mismo de iniciar la actuación (o sumarse a ella). Por ello vemos orquestas sin uniformar o cantantes caracterizados como limpiadoras, camareros…

Suma: El efecto del flashmob musical se potencia con la elección de un repertorio que permita la suma paulatina de elementos: solista, dúo, sección, tutti. De ese modo, el factor sorpresa se incrementa con un crescendo de efectivos musicales que, hasta su intervención, permanecen ocultos a la vista o mezclados con los espectadores.

Existen multitud de vídeos de intervenciones artísticas, hemos seleccionado estos dos, porque nos resultaban sumamente ilustrativos, pero en la red circulan muchos vídeos excepcionales que muestran y captan la reacción de los presentes de una forma extraordinaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario