¿Nombre o marca comercial?

Esta semana volvemos con un post muy útil sobre la decisión de registrar un grupo musical. Las dudas en el proceso de registro son bastante frecuentes y aquí os damos una serie de recomendaciones que sin duda os ayudaran a dar un toque profesional a vuestro proyecto musical. 

El proceso  de registro es bastante largo puede durar de 18 a 24 meses para su concesión, las marcas y los nombre comerciales se reservan durante 10 años y deben ser renovados.

Primero debemos saber ¿Donde dirigirnos? ¿Como realizar el registro? ¿A que epígrafe pertenecemos según nuestra actividad? Nos interesa registrar... ¿una marca o un nombre? y por supuesto el coste y la inversión que debemos hacer. Estas son las preguntas que necesitamos resolver antes de iniciar el registro si lo queremos hacer nosotros mismos. Existen empresas y asesorías que se dedican a tramitar todos estos aspectos administrativos, pero son bastantes caras. Nosotros recomendamos una web y a una persona Laura Solis, con la que hemos colaborado y que ofrece estos servicios de asesoramiento a muy buen precio y de una forma seria y profesional, podéis encontrarla en www.superyuppies.com


  




 








A continuación intentaremos resolver las cuestiones anteriores:

¿Donde dirigirnos y como realizar el registro?

A la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Se puede hacer electronicamente siguiendo la guía que aparece en su web.

¿Clasificación de nuestra actividad según el servicio ofrecido?

Tenemos que mirar la clasificación internacional de productos y servicios de marcas (Clasificación de Niza 2012), se puede consultar en la web de la oficina española de patentes y marcas.


¿Que es una Marca?

Es un titulo que concede derecho exclusivo a la utilización de un signo para la identificación de un producto o un servicio en el mercado

¿Que es un nombre comercial?

Es un titulo que concede derecho exclusivo a la utilización de un signo como identificador de una empresa

¿Cuanto cuesta obtener un nombre o marca comercial?

Se trata de un coste asequible si una persona se ocupa personalmente de la tramitación. Su coste medio se sitúa alrededor de unos 150 Euros. Hay empresas que se dedican a estas gestiones y sus servicios oscilan entre 400 y 800 Euros. En la Web que os recomendamos el coste de este tipo de servicio es mucho menor.

Este es el proceso administrativo pero antes de todos estos pasos a seguir, debemos tener muy claro que
nuestro nombre comercial va a ser nuestra seña de identidad, conviene que el nombre sea fácil de memorizar y de pronunciar porque sera el nombre o icono, que nos va a mostrar al mundo.

1 comentario:

  1. El detalle sobre la duración del proceso de registro, que puede extenderse de 18 a 24 meses, y la necesidad de renovar marcas y nombres comerciales cada 10 años, añade una capa de complejidad que quizás muchos no consideran inicialmente. Registrar una marca

    ResponderEliminar