SER PROFESIONAL

Antes de nada, nos gustaría explicar los motivos por los que la semana pasada y este lunes no subimos post...
Hemos estado preparando el próximo concierto en Vitoria y también tuve que dedicar el 100% de mi tiempo a mis alumnos, ya que se celebraba la XII Edición del Concurso Fernando Remacha en el CSMN.

En nuestro facebook podéis escuchar "Ximix (F. Rossé)" del dúo compuesto por Ion Martinez y Manuel Gil, que no consiguieron pasar a la final, pero que demostraron el progreso tan grande que han realizado en este primer curso de Grado Superior.
Y en este enlace de Youtube tenéis el vídeo de una de las obras del cuarteto de saxofones formado por Enric Martí, Eneko Anaut, Sergio Eslava y David Martinez, para mí los auténticos ganadores del "Fernando Remacha 2014" pese a que el jurado (que siempre es soberano) consideró que solamente se merecían el segundo premio.


La semana pasada, no se si por estrés, o porque estuvieron hablando de lo incierto que ven su futuro... varios alumnos me preguntaron (curiosamente en clases individuales):

- María ¿y todas estas horas que metemos al saxofón, la cantidad de ritmos raros, de digitaciones de cuartos de tono y sobreagudo que aprendemos... para qué, por qué?

Mi respuesta fue:
- ¡Por satisfacción personal y para ser mejor saxofonista!

Y uno me contestó...
- Si, eso está muy bien, pero eso a lo mejor no me da de comer.

A lo que yo respondí:
- Es posible... pero te asegurarás por lo menos al presentarte a una prueba (sea de lo que sea) que puedas optar a conseguir la recompensa (un premio, una plaza, quedar primero en una lista, acceder a una beca, etc...)

El tema no ha vuelto a salir en ninguna clase, pero no he parado de pensar sobre ello durante estos días y aún más al no haber conseguido mis alumnos el primer premio del concurso, y me gustaría compartir mi reflexión con todos vosotros: 

Sé que suena a tópico, pero... Hay que amar lo que uno hace y para llegar a ser "un profesional". Nosotros estudiamos todos los días saxofón porque nos apasiona, nos hace sentir bien, nos motiva, forma parte de nuestra forma de vida y porque así somos felices.





Pocas cosas hay tan gratificantes como ganarse la vida haciendo lo que a uno le gusta, pero ¡ojo! ser profesional no es solamente vivir de la música como único ingreso. Ser profesional implica estar capacitado y realizar el trabajo de manera honrada y seria.

Hacer lo que uno ama y que además reconozcan tu trabajo, es una satisfacción enorme. Un músico no es más profesional que otro por ganar más dinero o por tocar con un material más caro, si no por la responsabilidad con la que realiza el trabajo y por la ética con la que trata a las personas que están involucradas en su trabajo.

¿Que si habrá desilusiones en tu camino profesional? ¡Seguro! Pero alguien muy importante para mi siempre me dice que es mejor la ira que la frustración

En la vida siempre hay alegrías y decepciones, pero merece la pena intentarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario