Estrenos del último concierto

Nos gustaría agradecer la buena acogida que tuvo "Principio de Incertidumbre" en el ciclo "Miradas... de cultura Contemporánea  que se celebró en el civivox de San Jorge el pasado 21 de Marzo de 2013.

Reseña del "Diario de Navarra"

En este concierto estrenamos dos obras compuestas para este espectáculo:

Origen (Yolanda Campos Bergua)
Basada en la creación de la Constelación de Capricornio.

La forma de la misma es el punto de partida de esta obra, en donde las estrellas que la forman tienen su particular composición y mixtura que se desarrolla a lo largo de la pieza. Manteniendo una estructura A BA, la forma de la obra refleja la forma de la propia constelación; su creación es el hilo conductor de Origen. La obra está escrita en un lenguaje modal-microtonal, 4 modos que se desarrollan a lo largo de la pieza. Todo el sistema compositivo gira en torno al número 9, los modos y la organización del sonido en diferentes series de 9 sonidos, el sistema de valores (rítmica, metro, pulso)…


Qurtuba (Rubén Jordán Flores)
Aires flamencos para dúo de saxofones sopranos

Qurtuba, Córdoba en época del Califato, presenta un palimpsesto de motivos inspirados en el flamenco propio de Andalucía y abarcando hasta tierras de Levante. Basada principalmente en modificaciones sobre el ritmo de bulerías y distintas reiteraciones, los interpretes tienen el reto de dar vida a todos y cada uno de los detalles y matices que estos Aires flamencos necesitan.





Como todos sabéis  este 2013 está siendo muy intenso y necesitamos descansar, desconectar y recargar pilas, por eso... colocamos el siguiente cartel y nos despedimos durante dos semanas hasta el 15 de Abril.


CROWDFUNDING

Hola a todos/as
Hoy estamos especialmente contentos... el sábado volvimos a Logroño para impartir nuestra segunda sesión del seminario de saxofón que impartimos en el Conservatorio Profesional y hemos comprobado tras dos semanas que los alumnos van haciendo progresos. También hemos empezado un curso de fotografía on line al que esperamos sacarle mucho partido para mejorar las fotos del blog con Jackie Rueda y lo mejor de todo... ¡Este miércoles tenemos concierto! aquí el Ayuntamiento de Pamplona explica en la sección de Performance en que consistirá nuestro espectáculo "Principio de Incertidumbre", así que anotarlo bien: Miércoles 20 de Marzo 2013 a las 19h30 en Civivox San Jorge, tenéis una cita con Proyecto Hélade ¡OS ESPERAMOS!

El post de hoy esperamos que os resulte muy útil para poder llevar a cabo vuestros proyectos. 

Imagen extraida de www.danielrparente.wordpress.com


Para quienes no conozcan todavía esta palabra, Crowdfunding significa "financiación en masa" y es en definitiva una cooperación colectiva llevada a cabo por todo tipo de artistas para conseguir apoyo (financiación u otros recursos) de sus seguidores, o de cualquier persona a la que le interese la propuesta.

La forma de participar es normalmente desde diferentes webs. Las plataformas españolas más conocidas son Lanzanos y Verkami (aunque hay muchas más). 

Imagen extraida de www.mujeresconsejeras.com


Normalmente se cobra a los usuarios y se paga a los artistas si se llega a financiar la cantidad total solicitada.

Sinceramente opinamos que este tipo de financiación es muy beneficiosa, ya que se consigue una relación más estrecha entre el artista y los "fans" pasando estos a formar parte del proyecto.
En función de la aportación que se haga, es posible conseguir discos dedicados, aparecer en los agradecimientos, fotos firmadas, visitas a los estudios de grabación o incluso conciertos privados, y entradas para conciertos.

Además los mecenas suelen ser informados durante todo el proceso de la evolución del mismo.

Nosotros todavía no lo hemos utilizado, pero este verano tenemos pensado dos proyectos nuevos y recurriremos a alguna de estas plataformas. Sí hemos colaborado como mecenas con nuestra amiga Maria Jesús Juan que consiguió que su novela juvenil "Sucedió en Begastri" pudiera ser editada y difundida gracias al Crowdfunding.




Nos gustaría conocer vuestra experiencia, tanto si habéis presentado algún proyecto como si habéis ayudado a conseguir el sueño de algún artista.

Os recordamos que podéis seguirnos via Twitter donde podremos conversar casi en tiempo real, y si queréis y os gustan nuestros post, os animamos a compartirlos con vuestros amigos y seguidores de twitter o facebook; os estaremos muy agradecidos de por la difusión.

Un abrazo y... ¡Nos vemos el lunes que viene!

Gestión Cultural

¡Hola a todos! aquí regresamos como todas las semanas, con una nueva idea para nuestro post habitual.

Si la semana anterior hablamos de un aspecto tan técnico como la respiración circular (el cual resultó ser un éxito total en visitas y lecturas ¡GRACIAS!), esta semana venimos dispuestos a intentar ayudar a comprender el funcionamiento de la gestión cultural, ¿Que es un gestor cultural? ¿Como funcionan? ¿Que perfiles e intereses tienen?

Los músicos, los artistas en general tendemos siempre a tener un gran desequilibrio en nuestra formación, puesto que nuestra formación técnica y de especialista supera con creces nuestras "dotes sociales". Es decir somos auténticos obsesos de la técnica y el estudio personal (horas y más horas diarias, descansando como mucho 1 día a la semana) y no nos preocupamos para nada del desarrollo de nuestras habilidades sociales para poder mostrar esa sólida formación técnica encima de un escenario, al no conocer los mecanismo y los intereses de las personas que pueden contratar un espectáculo artístico. 

A continuación os mostraremos algunas ideas y definiciones que os ayudaran sin duda a comprender un poco mejor la gestión cultural.

¿Que es un gestor cultural?
Un profesional encargado de pensar y realizar procesos culturales que transforman y construyen ciudadania

¿Qué hace un gestor cultural?
Investiga la realidad cultural, diseña y ejecuta proyectos culturales. Gestiona y administra los recursos para la realización de las políticas y proyectos culturales. Diseña estrategias de participación y difunde acciones culturales además de evaluar y sistematizar la práctica cultural.

¿Cuál es la visión de cultura de la que parten los gestores culturales en su práctica cotidiana?
  • Gestores del área social: Conjunto de sistemas simbólicos que representa la relación del hombre con sus semejantes, la naturaleza y el cosmos reflejados en conocimientos, creencias, costumbres, usos y hábitos sociales.
  • Gestores del área administrativa: Servicios que se dan a partir de la oferta y la demanda.
  • Gestores del área artística: Manifestaciones artísticas

Existen diferentes tipos de gestores culturales pero por su formación,  los gestores de áreas artísticas han tenido contacto con una serie de actividades muy concretas y que son las que van a desarrollar y ofertar.

Los gestores con formación en alguna disciplina artística, tienen como unidad de producción predilecta las actividades para la promoción del arte, exposiciones, educación artística (talleres, cursos, escuelas), actividades de acercamiento al arte (sensibilización al arte, apreciación artística, animación a la lectura), apoyo a la creación, ciclos de conciertos, concursos y muestras.

Los profesionales de la gestión cultural deben ser capaces de analizar la realidad, detectar problemas, necesidades y oportunidades y crear escenarios posible para el desarrollo de la cultura de una ciudad o entidad.

Intentar presentar proyectos que cubran los espacios y las necesidades de los gestores culturales es "el secreto" para obtener éxito en la presentación de nuestros proyectos. Por ello, cada propuesta debe ser única y exclusiva intentando cubrir las espectativas de los gestores culturales y recuerda que la propuesta debe ser creativa e innovadora además de contar con una calidad excepcional, reuniendo todos estos ingredientes el éxito esta garantizado.


Imagen de www.lluisbonet.blogspot.com


En ocasiones la conciliación entre arte, interés cultural, y satisfacción personal del contenido artístico del espectáculo presentado es muy difícil de obtener. Aunque siempre queda la solución del coworking y el micromecenazgo a través de paginas como verkami...aunque si queréis aprender más de estas técnicas de mercado y si os interesa el tema os recomiendo que leáis el post de la próxima semana.
 
Esperamos que este post os haya resultado útil y... como siempre, ya sabéis donde estamos para responder a cualquier duda o pregunta. Un saludo y nos vemos el próximo lunes. Os recordamos que podéis seguirnos vía Twitter, Facebook y en nuestro canal de YouTube.



RESPIRACIÓN CIRCULAR

Para esta semana os hemos preparado un post, un poco más técnico que los anteriores, aunque lo consideramos necesario y a la vez interesante.

Necesario, ya que como hemos comentado anteriormente para nosotros el virtuoso de este siglo es quien posee los más altos niveles técnicos e intelectuales. Y dentro de los técnicos se encuentra la RESPIRACIÓN CIRCULAR.
E interesante, porque queremos romper con el mito de que, esta técnica es muy complicada y difícil de realizar.

¡COMENZAMOS!

Origen de la respiración circular
Es una técnica ancestral de la que no se puede hablar con exactitud sobre su origen, existen diferentes opiniones sobre donde surgió:

- en las tribus de Australia, por los músicos que tocaban el didgeridoo durante las ceremonias rituales.

- en la antigua Roma, pero curiosamente no por músicos, sino que se cree que esta técnica ya se usaba por los sopladores de vidrio.

- en los países árabes o la india, por los encantadores de serpientes.

¿Quien puede hacerla y en qué consiste?
En general es posible realizarla por cualquier instrumento de viento.

Consiste en respirar a la misma vez que se mantiene el sonido; para ello almacenamos aire en la boca hinchando las mejillas, para después impulsar ese aire apretando las mejillas al mismo tiempo que realizamos una inspiración nasal.

¿Cómo trabajar la respiración circular?
Pese a que existen multitud de vídeos en YouTube y artículos que hablan sobre el famoso ejercicio con el vaso de agua y la pajita, nosotros no lo recomendamos, ya que el diámetro de la pajita es tan pequeño que no tiene nada que ver con los tubos de los instrumentos musicales.

Nuestro consejo es empezar primero sin el instrumento para sentir los músculos que se utilizaran durante el proceso:

1º) Soplar e hinchar las mejillas, para tomar conciencia de los músculos faciales que utilizamos. Nos pondremos la mano delante de la boca, para sentir que la dirección del soplo no cambia.

2º) Sin soplar y con las mejillas hinchadas, expulsaremos el aire con fuerza utilizando las mejillas como fuelle, al mismo tiempo que hacemos una inspiración por la nariz. (Seguir poniendo la mano delante de la boca, para sentir la fuerza con la que expulsamos el aire. Es importante que el aire salga rápido, porque cuando dejamos de soplar si las mejillas no expulsan el aire con fuerza se producirá un descenso de la presión que afectará al sonido; es importante ser conscientes de que las mejillas van a realizar el papel del diafragma)

3º) Enlazar el proceso: Soplar, hinchar las mejillas, expulsar el aire mientras respiramos por la nariz y continuar soplando de manera normal. (Seguir practicando con la mano delante de la boca para sentir que el chorro de aire es continuo y no se corta).

Es muy importante tener en cuenta lo siguiente mientras realizamos todo el proceso completo:
  • anticipar ligeramente un poco la expulsión del aire de nuestras mejillas antes de la inspiración por la nariz 
  • aumentar la presión diafragmática la respiración por la nariz para que al volver a expulsar el aire de nuestros pulmones no se produzca un corte
  • sentir la inspiración del aire al nivel de la tráquea y no de la nariz
Si se practican estos tres pasos de manera continua, una vez que cojamos nuestro instrumento no tendremos ningún problema, ya que habremos interiorizado todas las sensaciones físicas y la independencia de los músculos utilizados.

4º) Ahora es el momento de empezar con el instrumento, trabajar con trinos y sonidos largos, y luego con arpegios y escalas lentamente en un matiz p o mp. Siempre con un metrónomo  para trabajar el ritmo de la respiración (por ejemplo a negra = 60, tocar durante 6 golpes, al 7º hinchar mejillas y al 8º hacer la respiración circular), cada uno debe encontrar su ritmo, es importante no hacerla al final de la capacidad pulmonar.



¿Que os ha parecido? Nos gustaría conocer vuestros progresos y que nos preguntéis cualquier duda que os surja, ya sabéis que estamos a vuestra disposición. "COMPARTIR ES UNA ACTITUD ANTE LA VIDA"