Pautas de redacción A.P.A. y la ética intelectual

Copiar, plagiar, redactar, interpretar, documentar, elaborar....palabras que en ocasiones pierden su significado cuando se elaboran trabajos de investigación o se escriben artículos y no se respetan aspectos básicos de redacción, ni de forma. Actualmente las pautas más consensuadas dentro de la comunidad científica son las pautas A.P.A.  Estas normas metodológicas son resultado de acuerdos internacionales para unificar el manejo de la información en documentos académicos. Su uso debe ser obligatorio y su función es señalar y registrar la información consultada y revisada en el texto. Existen dos únicas formas de realizarlo:

1. A través de citas directas o indirectas.
2. A través de un listado de obras reseñadas al final del trabajo. 

Las pautas A.P.A, son muy accesible aquí os dejamos dos enlaces muy útiles para su consulta.   



El conocimiento de estas normas y la utilización y dominio de programas de edición de texto, se hace indispensable para poder elaborar y redactar un buen trabajo de investigación. 

Aunque la verdadera intención de este post a parte de ayudar a conocer y acercaros estas normas de manejo de información en la elaboración de trabajos, es la de concienciar a todo el mundo de que copiar es vulnerar la propiedad intelectual y es un delito. La ética de muchas personas que elaboran trabajos o escriben artículos en ocasiones es inexistente. Nosotros como bien sabéis, somos docentes y nos encontramos con multitud de situaciones violentas, donde alumnos y profesionales compañeros de profesión, copian indiscriminadamente sin ningún tipo de pudor. El problema no es copiar para un trabajo personal sin recorrido (sigue estando igual de mal) o que hagan bonitos corta-pega, refritos...etc, que pueden utilizar en un momento concreto. Esta gente, se permite el lujo de apropiarse de ideas y reflexiones que no son suyas, y presumen de la obtención de títulos y diplomas sin el más mínimo esfuerzo, toda una injusticia que desde aquí denunciamos.

El mundo es para personas inteligentes, vivas y listas pero no debe estar reñido, con la ética intelectual, la honradez y el compromiso docente.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario