LA MEMORIA

Hola a todos :)
esta semana os traemos un tema que discutimos muy a menudo... TOCAR DE MEMORIA.

¿Que es mejor... tocar con partitura o de memoria? ¿Debemos presentarnos a los concursos, exámenes o recitales finales con las partituras memorizadas? Un pianista ve esto como algo normal, sin embargo otros instrumentistas no.

Unas personas creen que memorizar las partituras aporta libertad interpretativa, pero otros dicen que tocar sin partitura genera inseguridad además de perder cierta precisión en algunos parámetros indicados en la partitura...

Nosotros no vamos a entrar en valorar que es mejor o peor, simplemente pretendemos explicar por que etapas pasa nuestro cerebro cuando memorizamos un fragmento musical.




La memoria constituye la espina dorsal de la mente del ser humano, ya que los recuerdos determinan nuestra personalidad y condicionan nuestra vida.

La memorización de un fragmento musical pasa por estas cuatro etapas:

  • IMPRESIÓN: es el recuerdo que guardamos del fragmento musical. Se corresponde con la memoria retentiva, que es el primer estadio para la memorización.
  • PERCEPCIÓN: es el conocimiento del fragmento musical. Se corresponde con la memoria constructiva donde las impresiones anteriores son clasificadas y se transforman en nuevas ideas y sensaciones.
  • COMPRENSIÓN: es la etapa que nos permite entender la clasificación anterior de los componentes del fragmento musical.
  • RETENCIÓN: es la etapa donde logramos mantener la imagen que pretendíamos memorizar.
Existen diferentes métodos de memorización: 
  • RACIONAL: por la elaboración intelectual mediante análisis musical (estilo y carácter) o análisis del lenguaje (rítmico, melódico y armónico)
  • MECÁNICA: por repetición de la digitación o sensaciones físicas y por el control auditivo.
  • ARTIFICIAL: por intuición.
 Lo cierto es que la memoria musical es imprescindible para la interiorización de la obra a interpretar, cuando se consiguen dominar todos los tipos de memoria encauzándolos hacia el mismo fin, la interpretación de la obra musical se convierte en una parte fundamental para el proceso creativo, lo cual facilita el aprendizaje musical.

¿Que hacéis vosotros para memorizar las partituras? Nos interesa conocer vuestra metodología, podemos comentar todos en Twitter con el hastag #AsiMemorizoMisPartituras puede ser enriquecedor e interesante para todos ;) 

¡Nos vemos el próximo Lunes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario