Gestión Cultural

¡Hola a todos! aquí regresamos como todas las semanas, con una nueva idea para nuestro post habitual.

Si la semana anterior hablamos de un aspecto tan técnico como la respiración circular (el cual resultó ser un éxito total en visitas y lecturas ¡GRACIAS!), esta semana venimos dispuestos a intentar ayudar a comprender el funcionamiento de la gestión cultural, ¿Que es un gestor cultural? ¿Como funcionan? ¿Que perfiles e intereses tienen?

Los músicos, los artistas en general tendemos siempre a tener un gran desequilibrio en nuestra formación, puesto que nuestra formación técnica y de especialista supera con creces nuestras "dotes sociales". Es decir somos auténticos obsesos de la técnica y el estudio personal (horas y más horas diarias, descansando como mucho 1 día a la semana) y no nos preocupamos para nada del desarrollo de nuestras habilidades sociales para poder mostrar esa sólida formación técnica encima de un escenario, al no conocer los mecanismo y los intereses de las personas que pueden contratar un espectáculo artístico. 

A continuación os mostraremos algunas ideas y definiciones que os ayudaran sin duda a comprender un poco mejor la gestión cultural.

¿Que es un gestor cultural?
Un profesional encargado de pensar y realizar procesos culturales que transforman y construyen ciudadania

¿Qué hace un gestor cultural?
Investiga la realidad cultural, diseña y ejecuta proyectos culturales. Gestiona y administra los recursos para la realización de las políticas y proyectos culturales. Diseña estrategias de participación y difunde acciones culturales además de evaluar y sistematizar la práctica cultural.

¿Cuál es la visión de cultura de la que parten los gestores culturales en su práctica cotidiana?
  • Gestores del área social: Conjunto de sistemas simbólicos que representa la relación del hombre con sus semejantes, la naturaleza y el cosmos reflejados en conocimientos, creencias, costumbres, usos y hábitos sociales.
  • Gestores del área administrativa: Servicios que se dan a partir de la oferta y la demanda.
  • Gestores del área artística: Manifestaciones artísticas

Existen diferentes tipos de gestores culturales pero por su formación,  los gestores de áreas artísticas han tenido contacto con una serie de actividades muy concretas y que son las que van a desarrollar y ofertar.

Los gestores con formación en alguna disciplina artística, tienen como unidad de producción predilecta las actividades para la promoción del arte, exposiciones, educación artística (talleres, cursos, escuelas), actividades de acercamiento al arte (sensibilización al arte, apreciación artística, animación a la lectura), apoyo a la creación, ciclos de conciertos, concursos y muestras.

Los profesionales de la gestión cultural deben ser capaces de analizar la realidad, detectar problemas, necesidades y oportunidades y crear escenarios posible para el desarrollo de la cultura de una ciudad o entidad.

Intentar presentar proyectos que cubran los espacios y las necesidades de los gestores culturales es "el secreto" para obtener éxito en la presentación de nuestros proyectos. Por ello, cada propuesta debe ser única y exclusiva intentando cubrir las espectativas de los gestores culturales y recuerda que la propuesta debe ser creativa e innovadora además de contar con una calidad excepcional, reuniendo todos estos ingredientes el éxito esta garantizado.


Imagen de www.lluisbonet.blogspot.com


En ocasiones la conciliación entre arte, interés cultural, y satisfacción personal del contenido artístico del espectáculo presentado es muy difícil de obtener. Aunque siempre queda la solución del coworking y el micromecenazgo a través de paginas como verkami...aunque si queréis aprender más de estas técnicas de mercado y si os interesa el tema os recomiendo que leáis el post de la próxima semana.
 
Esperamos que este post os haya resultado útil y... como siempre, ya sabéis donde estamos para responder a cualquier duda o pregunta. Un saludo y nos vemos el próximo lunes. Os recordamos que podéis seguirnos vía Twitter, Facebook y en nuestro canal de YouTube.



No hay comentarios:

Publicar un comentario