Un poco de Historia....Luciano Berio y sus Sequenzas

Hace un par de semanas os hablamos de Luciano Berio, y con este post queremos introduciros en una parte fundamental de su obra, su ciclo de "Sequenzas" para diferentes instrumentos solistas. Probablemente son el ciclo de piezas, para instrumento solo más conocido que ha sido compuesto en las ultimas décadas. Se compone de 14 "Sequenzas" la primera fue compuesta en el 1958 para flauta y la ultima en 2002 para violonchelo, exploran todas las posibilidades técnicas y acústicas de interprete e instrumento.

Aquí os dejamos algunos vídeos de sus "Sequenzas" y aunque como profesionales del saxofón, hemos tocado mucho la Sequenza IXb y la VIIb reconocemos que nuestra favorita es la III para voz femenina.






Otra  muy impactante es la de "Sequenza V" para trombón por la necesidad de caracterización del personaje.







El siglo XX fue un periodo vanguardista, con el desarrollo del atonalismo  de Schoenberg que más tarde llevó al serialismo integral  que desarrollaron compositores como Boulez, Stockhausen y Ligetý. Nacieron también dificultades interpretativas en el montaje  de este tipo de composiciones por la forma de construcción y composición. Parámetros  como intensidades, dinámicas y orden de aparición de notas ya  estaban  calculados y el intérprete se vio  en la obligación  de realizar  un exhaustivo trabajo de investigación para tener una buena interpretación de su obra.                                                                                       

En este mundo lleno de cálculos y parámetros donde el compositor parece tener total control de la obra aparece Luciano Berio, rescatando elementos relacionados con lo lírico, el expresionismo y  la  melodía por medio de la relación música, teatro y canto. Luciano Berio está encajado como Post-serialista, debido a que tomó elementos del serialismo, los desarrolló y fue más allá.

Con estas pequeñas pinceladas generales sobre Berio, sus Sequenzas y el contexto histórico de principios del siglo pasado, consideramos que es suficiente para despertar el interés por uno de los grandes compositores del siglo XX.

Si alguien esta interesado en escuchar las versiones de Proyecto Hélade, para la Sequenzas VIIb y IXb solo tiene que pedirlo y nos pondremos manos a la obra para hacer un vídeo-montaje y subirlo a Youtube :) 

Os recordamos que podéis seguirnos en Twiter (@ProyectoHelade), en Facebook y Youtube. Y animaros a suscribiros al blog y dejarnos comentarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario